21 ago. 2012

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina - Stieg Larsson


Ficha técnica

Título: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

Título original: Flickan som lekte med elden

Saga: Millenium #2

Autor: Stieg Larsson

Editorial: Destino

Número de páginas: 749






Sinopsis

Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas y mensajes de un  Mikael que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Las heridas del amor las cura Lisbeth en soledad, aunque intente despistar el desencanto con el estudio de las matemáticas y ciertos felices placeres en una playa del Caribe. ¿Y Mikael? El gran héroe, el súper Blomkvist, vive buenos momentos en Millenium, con las finanzas de la revista saneadas y reconocimientos profesional de colegas y medios. Ahora tiene entre manos un  reportaje apasionante que le propone una pareja, Dag y Mia, sobre el tráfico y la prostitución de mujeres provenientes del Este. Las vidas de nuestros dos protagonistas parecen haberse separado por completo, y mientras… una muchacha, atada a una cama soporta un día y otro día las horribles visitas de un ser despreciable, y sin decir una palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo.
La segunda novela de la serie Larsson, donde conoceremos cómo Lisbeth ha llegado a ser quién es. El interés, la complejidad y maravillosa riqueza de la trama y personajes va in crescendo. La acción es de cortar el aliento. Los hechos que van desvelándose, absolutamente impactante. No se puede pedir más a la segunda novela de una trilogía: que supere de calle las expectativas creadas con la primera y que vuela a crear en el lector la necesidad de leer más.


Opinión


Tras leer el primer libro de la saga, Los hombres que no amaban a las mujeres, tenía muchas expectativas puestas en este libro, Millenium I me había encantado y este no podía ser menos, y en eso sentido os adelanto que me defraudó. Sin lugar a dudas, su primera parte me gustó más.

Una vez se descubre el misterio de Harriet Vanger, Lisbeth se da cuenta de que sus sentimientos por Mikael son demasiado fuertes, algo que a ella nunca le había ocurrido. Gracias a sus habilidades informáticas consigue llevar una vida de lujo, viajando e intentando alejarse de Blomkvist. Para ello, se centrara en estudiar matemáticas, pero sus esfuerzos serán en vano, pues su pasado le está esperando junto a nuestro protagonista masculino.

En esta segunda parte, la historia se centra mucho en Lisbeth Salander y su vida, en cómo ha llegado a ser. Esto me ha encantado, pues, Libeth es uno de los personajes más complejos con los que me he encontrado y desde ya es uno de mis favoritos. Cada página nos acerca más a descubrir su verdadera historia. Pero esto también tiene un gran inconveniente, la trama está tan centrada en ella que cuando esta desaparece (y esto sucede durante buena parte del libro) la acción decae por completo. La investigación para encontrarla se hace lenta y pesada, no parece que hagan ningún avance y yo eliminaría, al menos, 100 páginas de esa parte.

El resto de personajes, a pesar de estas a la sombra de Lisbeth, no se quedan atrás. Si hay algo que me gusta de la pluma de Larsson es la capacidad para crear personajes redondos que parecen realmente humanos. Otra cosa que no me ha gustado es, como ya dije en la primera parte, la cantidad de nombres en sueco que aparecen, creo que no son para nada necesarios y que solo ralentizan la lectura.

A pesar de eso, la historia me sigue pareciendo muy buena y en muchos puntos sorprendente, la trama pega algunos giros que hacen que no te puedas despegar del libro, sobre todo en la última parte, en la que la acción se vuelve frenética y te mantiene el corazón en un puño incluso después de haber acabado (doy gracias por tener ya la tercera parte en mi mesita, solo por haber podido leer la sinopsis y haber vuelto a respirar xD). Es decir, final muy muy bueno.

En resumen, aunque no haya conseguido estar al nivel del primero (hay que reconocer que era difícil) sigue siendo bueno, la pluma de Larsson y, sobre todo, la reaparición de Salander te llevan a un final realmente emocionante. Si os gustó la primera parte, está también os gustará.


Puntuación


No hay comentarios: