14 ago 2012

Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson


Ficha técnica

Título: Los hombres que no amaban a las mujeres

Título original: Män som hatar kvinnor

Saga: Millenium

Autor: Stieg Larsson

Editorial: Destino

Número de páginas: 667





Sinopsis

Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció. Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina.
Periodista de investigación y alma de la revista Millenium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella de difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades.
Así empieza esta magnífica novela que es la crónica de los conflictos de una familia, un fascinante fresco del crimen y del castigo, de perversiones sexuales y trampas financieras; un entramado violento y amenazante en el que, no obstante, crecerá una tierna y frágil historia de amor entre dos personajes absolutamente inolvidables.

Opinión

Hace ya bastante tiempo que pasó el boom de esta trilogía, pero en un paseo por la biblioteca lo encontré, leí la sinopsis y me sorprendió bastante, no me esperaba que fuera así. No había leído (hasta el momento) muchos libros de género policial ya que nunca me habían gustado mucho. Decidí atreverme con el primer volumen de la trilogía y acerté de pleno. Es un libro muy denso (667 páginas), pero no se hace ni largo ni pesado. En la primera parte de la novela el ritmo es un poco más tranquilo, pero cuando nuestros dos protagonistas se unen la acción no decae y en cada página hay un nuevo descubrimiento, un giro de la trama y eso hace que no quieras dejar de leer.

Algo positivo que tiene que sea tan largo es que da tiempo para conocer a los personajes y para que estos evolucionen. Tenemos dos protagonistas: Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander. Se nota que ambos están muy trabajados, lo que hace que sean muchos más reales. El primerio es un periodista económico que no se calla nada a la hora de desvelar los trapos sucios de los grandes empresarios suecos. Es un rompecorazones que mantiene una relación muy especial con Erika Berger co-propietaria junto a Mikael de la revista Millenium. Y luego está Lisbeth, una extraña chica que esconde muchos secretos. No vale la pena que desvele ninguno pero es un personaje realmente único, sorprendentemente inteligente y valiente.

El estilo de Stieg Larsson es bastante sencillo, el punto negativo es la cantidad de marcas y nombres en sueco que aparecen, es algo que ralentiza mucho la lectura, especialmente para aquellos que no tenemos ni idea de sueco. En cambio, lo que sí me ha gustado es que a pesar de ser el primer libro de una trilogía, no es nada introductorio, tiene acción y una historia que empieza y acaba.

En resumen, muy recomendable a todo el mundo, aunque no os guste especialmente el género policial, os sorprenderá gratamente. Su punto fuerte es los personajes tan bien trabajados. Espero que el siguiente libro me guste tanto como este.

Puntuación



¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Habéis visto la película?
Contadme, contadme


No hay comentarios: