6 nov 2013

La evolución de Calpurnia Tate - Jacqueline Kelly

Ficha técnica:

Título: La evolución de Calpurnia Tate

Saga: No

Autor: Jacqueline Kelly

Editorial: Roca Editorial

Número de páginas: 272








Sinopsis

Ser la única chica de seis hermanos en la Texas de principios de S.XX no es fácil. La madre de Calpurnia Tate quiere que aprenda cosas de señorita: aprender a cocinar y coser, comportarse con propiedad, dejar de meterse en peleas y tocar el piano. Sin embargo ella disfruta saliendo a observar la naturaleza y recogiendo especímenes que luego mostrará a su abuelo, el único interesado en las andaduras de Callie. Es más: le regalará un ejemplar de El origen de las especies y un cuaderno para que aplique el método científico a sus observaciones.

Pero esto no es lo único que Callie observa: a su alrededor, su familia también va viviendo pequeñas epifanías. Unos hermanos se enamoran y les parten el corazón, otros no pararán de meterse en altercados y otro no querrá, de ninguna manera que maten al pavo reservado para acción de gracias.


Opinión


He dudado mucho con este libro entre ponerle tres o cuatro estrellas. Lo que más me ha gustado de La evolución de Calpurnia Tate es que es muy muy diferente a lo que había leído últimamente. Alejada de tanta distopía juvenil y de interminables sagas, Calpurnia nos cuenta su historia en un solo libro y eso para mí ya era un gran punto a favor.
La joven protagonista junto a su abuelo son los personajes que más me han gustado, se les coge cariño fácilmente y Calpurnia me ha recordado en muchos aspectos a la conocida Matilda, una de mis personajes literarios favoritos. Es inquieta y se revela a la imagen de mujer establecida en su época. No sueña con casarse y cuidar de una cosa, ella quiere ser científica. Su espíritu naturalista será alimentado por su abuelo que la ayudará con sus investigaciones.
Los aspectos más negativos son dos: en la primera parte de la novela la lectura es bastante rápida pero a partir de la mitad, las acciones son más lentas y la lectura se hace un poco farragosa. El otro aspecto negativo son algunas incoherencias, especialmente en la relación del abuelo con Calpurnia, en un momento pasa de darle terror a ser "el abuelito".
Con todo, lectura muy recomendable para todo aquel que esté buscando algo diferente a lo que el mercado no está ofreciendo últimamente.


Puntuación



No hay comentarios: